9 tendencias creativas de fuentes para 2018
4.8 (95%) 4 votos

No es un secreto que la tipografía puede ser increíblemente poderosa. Las fuentes evocan emoción y sentimiento, solidifican la marca y ayudan a crear diseños llamativos. Además son todavía mejores si puedes cómo por ejemplo en nuestra web, encontrar fuentes gratis. Pero como cualquier otro elemento del diseño, las tendencias de las fuentes fluyen y refluyen y cambian con el tiempo. Tanto si eres un diseñador gráfico profesional, un aficionado al bricolaje o un empresario, necesitas asegurarte de que tus fuentes siguen las tendencias. ¿Quieres mantenerte en la cima del juego? Aquí están las nuevas tendencias de fuentes que serán ineludibles en 2018.

Fuentes geométricas

fuentes geometricas

Los tipos de letra geométricos han ido ganando popularidad durante el último año. Las formas geométricas no tienen serifas ni filigranas y están construidas con líneas limpias, rectas y círculos perfectamente redondos. Las fuentes geométricas son claramente modernas y funcionan bien para diseños que evocan el estilo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. A menudo traen una vibración futurista a un diseño, pero no pienses que son sólo para trabajos relacionados con la ciencia ficción, una fuente geométrica puede traer un nivel de sofisticación a cualquier composición. Su claridad a distancia las hace especialmente adecuadas para la creación de marcas, logotipos y tarjetas de visita. En 2018 se verán fuentes geométricas que aportan un borde claro y audaz a una amplia gama de diseños.

Fuentes manuscritas

fuentes manuscritas

En el otro extremo del espectro, las fuentes escritas a mano o caligráficas siguen aportando un encanto casero y desenfadado a cada uno de los diseños que adornan. Tan distinta como la letra de cada persona, cada fuente escrita a mano es un copo de nieve único. Mientras que en los últimos años las fuentes manuscritas se han vuelto raras y limpias, estamos viendo un aumento en las fuentes más informales, con trazos de pincel, que tienen un poco más de filo y se sienten como si hubieran sido arrancadas directamente de la era de los pintores. Con una táctica que va desde los guiones femeninos hasta la escritura más masculina y áspera, podemos esperar ver una proliferación continua de escritura a mano en carteles e invitaciones, en logotipos y diseño de productos, y en todas las portadas de libros populares.

Fuentes de acuarela

fuentes acuarela

La reciente popularidad de los diseños de acuarela se ha movido de la mano con las fuentes escritas a mano, ya que se complementan perfectamente. Un tipo de letra con este diseño da la impresión de haber sido creado con un pincel usando acuarelas. Aunque decididamente no es una elección “vanguardista”, estas fuentes son femeninas, delicadas y refinadas.

Fuentes antiguas y script

fuentes antiguas script

Las fuentes decorativas slab y script han sido cuidadosamente diseñadas para mostrar un carácter real. Pueden parecer ásperas y dibujadas a mano o evocar el estilo adornado de la señalización vintage. Estos tipos de letra tienen un atractivo clásico a la vez que conservan la legibilidad para el uso en la web y en logotipos. Las fuentes vintage slab o script son particularmente populares para empresas y marcas que quieren que su tipografía parezca contemporánea y limpia, mientras se inclinan un poco más “a medida” o artesanal, como el estilo divertido y tosco de la identidad de marca de CRMBS.

Helvetica y alternativas a helvetica

helvetica y alternativas

¿La Helvética pasará de moda? El debate se centra en si el tipo de letra clásico, diseñado por Max Miedinger y Eduard Hoffmann en 1957, es aburrido o entra dentro de la definición de atemporalidad clásica. Algunos dicen que su continua popularidad crea la necesidad de más y más fuentes similares que aporten algo nuevo. Estas fuentes, como Neue Haas Grotesk y ARS Maquette, comparten la claridad del original, pero aún no se han utilizado en mil millones de diseños. Otros dicen, ¿por qué meterse con la perfección? De cualquier forma, Helvetica seguirá siendo un tipo de letra de referencia en la caja de herramientas de todos los diseñadores.

Tipografía creativa de exposición experimental

tipografia creativa

Algunas fuentes no están pensadas para ser caballos de batalla. Pueden ser francamente ilegibles para párrafos largos de texto, pero pueden convertirse en una obra de arte cuando se utilizan como fuentes de display. Particularmente potentes cuando se utilizan en publicidad (como en carteles o folletos), estas fuentes están diseñadas y fabricadas a medida para un uso particular. Por una buena razón: las letras cremosas y con bucles de diseño podrían atraer a cualquier transeúnte a detenerse y echar un vistazo más de cerca.

Fuentes responsive para web

fuentes responsive web

Aunque muchas tendencias tipográficas favorecen a la impresión, también hay importantes tendencias tipográficas que afectan a la esfera digital. Sin duda, la tipografía tiene un gran impacto en lo que su consumidor siente y se lleva de su sitio web o aplicación la primera vez que lo visita. Está claro por qué las fuentes responsive son una tendencia tan grande: la experiencia que tienen los lectores con la usabilidad y la capacidad de respuesta de un sitio web podría fortalecer o romper su decisión de comprar un producto. Las opciones para los diseñadores web se han multiplicado en los últimos años, gracias en parte a las fuentes de Google, pero los mejores diseños tienen las mismas características: familias grandes que utilizan diferentes pesos y estilos, caracteres adaptables que responden a diferentes tamaños y resoluciones de pantalla y, por supuesto, legibilidad sin esfuerzo.

Fuentes de mediados de siglo

fuentes de mediados de siglo

En casi todos los aspectos del diseño, la estética moderna de mediados de siglo sigue estando de moda, y eso no es para nada diferente en el mundo de las fuentes. ¿Por qué este período de tiempo está tan de moda en este momento? Una teoría popular dice que los millenials, como todas las generaciones anteriores a ellos, rechazan el estilo de sus padres a favor del que sus abuelos abrazaron. Sea cual sea la razón, desde la colección Wolpe de Monotype (inspirada en el legendario calígrafo y diseñador Berthold Wolpe) hasta guiones locos y sin-serifs bajos, no se puede ir muy lejos sin tropezar con algunas magníficas fuentes y estilos que parecen haber sido extraídos directamente de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes con serifas refinadas

fuentes serifas refinadas

El año pasado ha sido testigo de un resurgimiento de fuentes serif bellamente ornamentadas. Creciendo en popularidad como una alternativa elegante a las serif limpias del diseño web, los diseñadores están apreciando una vez más los pies glamorosos y las florituras decorativas de una serif clásica. Muchos tienen la postura amplia que era popular en los años sesenta y setenta. Se trata de una elección especialmente sólida para el diseño de envases de productos de gama alta, ya que comunican el lujo y la clase mejor que casi cualquier otro estilo de fuente.