Cómo instalar fuentes en Linux
Vota este artículo

Instalar una fuente o tipo de letra en un sistema operativo Linux es una de las cosas más simples que existe, sin embargo, hay algunas personas que todavía no saben hacerlo, y no hay problema, para eso estamos aquí. Un tipo de letra o fuente, es un estilo de letra que se encuentra prediseñada, que sirve para cambiar de tipografía, ya sea en programas de oficina como office Word y Excel o para distintos programas de diseños avanzados como Photoshop o Adobe premier pro, entre otros.

En la red existen muchos sitios que contienen fuentes gratuitas, entre esos sitios estamos nosotros mismo con nuestra web de descargar fuentes, en la que pretendemos que tengáis las mejores que existen, con una bonita vista previa para haceros una idea de si realmente sirve para vuestro proyecto y un enlace de descarga directa, sin complicaciones como ocurre en otros lugares de la red. ¿Pero, cómo se deben instalar fuentes en Linux?.

 

Pasos para instalar la fuente

 

Para una fuente descargada de internet, sin importar cuál sea su distribución de linux, el proceso de instalación es más fácil de lo que la mayoría piensa:

  1. Lo primero es descargar la fuente, puedes hacerlo navegando por nuestra web.
  2. Después se procede con la descompresión haciendo clic derecho en la fuente, para esto coloca el puntero en el menú desplegable ZIP y selecciona “extraer aquí”, seguidamente podremos observar que el elemento descargado tiene una extensión “ttf” esto significa que nos encontramos con un archivo de características tipográficas.
  3. Una vez el archivo esté descomprimido, pasaremos a instalarlo en la siguiente ruta de directorio /usr/share/fonts en este punto necesitamos tener permisos root para poder continuar.
  4. Para tener acceso root entramos al terminal del Linux, nos loguemos como root y después accedemos al explorador de archivos de nuestra preferencia o el que venga predeterminado con nuestro entorno de escritorio.
  5. Ya cuando tengamos el explorador de archivos rooteado y con todo el acceso, copiamos el archivo tipográfico descomprimido anteriormente y lo pegamos en el siguiente directorio /usr/share/fonts.
  6. Por último, tenemos que darle permisos correspondientes a nuestro archivo tipográfico presionando clic derecho en propiedades, buscamos la pestaña sistema operativo “permisos” y en la opción “grupo y otros”, seleccionamos opción “solo lectura”, ¡y listo! ya tenemos nuestra fuente instalada correctamente.

Al abrir cualquier programa de oficina en nuestro sistema operativo Linux nos encontraremos ya con nuestro tipo de letra en el listado de los seleccionables y podremos aplicarlo a lo que queramos en nuestros trabajos.

 

Pasos para instalar una fuente por terminal

 

Ahora bien, existe otra forma de instalar una fuente en Linux que es igual de efectiva, y es por medio del terminal, la diferencia es que todo se hace desde una sola ventana.

  1. Abrimos el directorio en donde descargamos la fuente o descargas si es ahí donde se guardan los archivos por defecto, << cd Descargas >>.
  2. El siguiente paso es descomprimir el archivo tecleando, << unzip Helvetica Font >>.
  3. Ya con el archivo descomprimido accedemos a super usuario o root -> << su >>.
  4. Luego creamos una carpeta con el nombre de la fuente descargada en el directorio destino (muy importante si el nombre del archivo tiene palabras separadas se coloca entre comillas el nombre), -> << mkdir /usr/share/fonts/”Helvetica Font” >>.
  5. Procedemos a copiar el archivo descomprimido en el directorio destino tecleando lo siguiente: << Helvetica_font.ttf /usr/share/fonts/”Helvetica font”>>.
  6. Ahora nos situamos en el directorio << cd /usr/share/fonts/”Helvetica font” >>.
  7. Por último cambiamos los permisos del archivo, << chmod +w “Helvetica_font.ttf” >> ¡y ya está! tenemos nuestra fuente instalada vía terminal.