Historia del logotipo de Google
1 (20%) 1 voto

Hoy queremos hablar del gran líder de las búsquedas en internet a nivel mundial y en concreto de su logotipo, que es algo que debemos analizar como diseñadores gráficos, ya que se pueden detectar muchas cosas que tienen que ver con la evolución de la compañía en el mismo, desde que era una simple idea de dos universitarios hasta convertirse en este gigante.

Los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin siempre ha apostado por la innovación y por crecer de manera rápida y constante. Se han ido expandiendo a lo largo del tiempo y aunque ya estamos acostumbrados a ver la imagen de Google en todas partes, debemos recordar que siempre han sido una compañía diferente que a pesar de eso ha llegado a lo más alto.

Con la entrada de Sundar Pichai como CEO se creó el concepto de negocio Alphabet en el que Google es una más de las líneas (aunque la que aporta el 99 por ciento de la facturación), y todo ese momento coincidió con un nuevo cambio de logotipo.

 

En 17 años Google ha tenido seis logotipos

Para empezar con el análisis tenemos que remontarnos a 1996 cuando Page y Brin empezaron a trabajar en su proyecto en edad escolar. En aquel momento la iniciativa se llamaba BackRub y se cuenta que el propio Sergey hizo este logo con el programa de código libre GIMP:

 

 

Logotipo en 1997

 

 

Logotipo en 1998

También lo hizo el propio Sergey Brin utilizando GIMP y la fuente gratuita Baskerville Bold. Mantuvieron este diseño desde septiembre hasta octubre de 1998. Cómo podrás apreciar, fue la primera vez que se utilizó la combinación de colores en las letras, los tres primarios y el verde, que es un color secundario. La diferencia es que en esta versión la G era verde.

 

google 1998

 

Logotipo de 1998 a 1999

Esta versión ya incluía los colores que hay en la actualidad, aunque eso si, añadían un signo de admiración al final al más puro estilo Yahoo. Estuvieron usándolo desde octubre de 1998 hasta mayo de 1999.

 

google 1999

 

Logotipo de 1999 a 2010

Este logo lo diseñó Ruth Kedar y ha sido el más emblemático y conocido de la marca a lo largo de la historia. La fuente de este diseño es Catull, con tintes tipo serif, que mantuvo hasta el 1 de septiembre con el cambio de logotipo.

 

google 2000

 

Logotipo de 2010 a 2013

Lo que hicieron en esta ocasión fue eliminar la sombra que tenían las letras y también se cambió la saturación del amarillo en la segunda letra o, para que se viera más parecida al color primario que representa.

 

google 2010

 

Logotipo de 2013 a 2015

Adaptándose a los diseños contemporáneos, se quitaron todas las texturas y relieves y se hizo un diseño plano.

 

google 2015

 

Logotipo de Google en 2015

Este es el cambio de diseño de septiembre del que hemos hablado en el resto del articulo, con bordes más redondeados, eliminado de serifas, más fina y acorde con la empresa.

 

google actual

 

El logotipo no es lo único que ha cambiado en la imagen de Google

Cómo te puedes imaginar el logotipo no es lo único que ha cambiado en la imagen de Google con los años.

Favicon

El favicon también ha tenido que ir evolucionando, ya que se ve siempre arriba, al lado de la dirección de la web en el navegador y es imagen de marca.

 

favicon google

 

Doodles

Los doodles son esos cambios en el logo que se hacen para conmemorar fechas especiales. El primero de ellos fue dedicado al raro festival clandestino Burning Man y se cuenta que lo pusieron porque querían anunciar que se habían ido allí a divertirse, y dado su éxito, siguieron haciéndolo con fechas señaladas.

 

doodles google

 

Después de este, han pasado por la portada de Google más de 2000 doodles, aunque algunos de ellos solo se han mostrado en determinados países porque tenían sentido para sus habitantes en concreto. Si quieres saber más sobre esta graciosa y bonita costumbre, puedes ver aquí el archivo de doodles.

Por ultimo queremos recordarte que en nuestra web puedes encontrar las mejores fuentes que hay en internet, totalmente gratis, te recomendamos visitar nuestra pagina principal para verlas, siguiendo el botón de abajo:

Descargar fuenteS GRATIS