Klavika: la historia que hay detrás de la fuente de Facebook
4 (80%) 2 votos

Algunas de las marcas más grandes se basan en un diseño escandalosamente simple, a veces exasperante. “Tengo que dedicar horas y horas a crear un logo”, piensas, “Luego viene otra persona y simplemente ajusta una fuente y termina produciendo uno de los diseños más icónicos de la historia”. Facebook, por ejemplo.

Sin embargo, la simplicidad puede ser engañosa. A veces, las modificaciones correctas de un tipo de letra, por pequeñas que sean, son monumentalmente importantes y requieren un ojo verdaderamente especial para el diseño. Echemos un vistazo al omnipresente logotipo de Facebook y veamos lo sencillo que es.

fuente klavika

¿Reconoces esto? Es una muestra de Klavika, el tipo de letra utilizado en el logo de Facebook.

logo facebook

El logo de Facebook está basado en Klavika, con algunas modificaciones. ¿Puedes verlas?.

Hay tres personajes principales en esta historia: Process Type Foundry, que creó el tipo de letra “Klavika” en 2004, Mark Zuckerberg, que necesitaba un logotipo para su creciente sitio web en 2005, y la empresa de diseño Cuban Council, que modificó Klavika para Mark, determinando así la identidad de lo que sería una de las empresas más valoradas del mundo.

Eric Olson, un diseñador gráfico con sede en Minnesota apasionado por la tipografía, comenzó con Process Type Foundry en 2002 sin plan de negocio ni clientes. Sin embargo, su talento estaba claro y el negocio creció. Klavika nació en 2004.

“Frustrados por la falta de fuentes versátiles y modernas, nos propusimos diseñar Klavika como una sans serif todo en uno con todas las características para las necesidades del siglo XXI”, dice Process Type Foundry. “Nuestro resultado es un diseño sin adornos, moderno e infinitamente flexible.” “Y puesto que parte del objetivo era la flexibilidad”, añaden, “nos complace informar que desde su introducción en 2004, Klavika ha encontrado su camino en una amplia variedad de medios, desde las publicaciones impresas hasta las digitales”. No dan nombres.

Cuban Council lo hizo. En su página web, recuerdan “cuando a nadie le importaba thefacebook.com, fuimos visitados por un tal Sr. Zuckerberg en nuestras oficinas de SF. Nos pregunto que podíamos hacer con ese diseño y en respuesta, sacamos este impresionante logo de nuestras mochilas, lo pusimos en la mesa y dijimos… aquí lo tienes amigo. ¿Responde esto a tu pregunta?”

Un relato épico, pero ¿qué hizo realmente el Cuban Council para hacer que el logo fuera tan “increíblemente bueno”? Después de todo, es más del 90% igual a la Klavika original. ¿No debería Olson recibir la mayor parte del crédito?.

Eso sigue siendo objeto de debate, pero las contribuciones del Consejo cubano fueron importantes. Klavika tiene un aspecto dentado que la hace distintiva, pero también produce un encuentro incómodo de la “f” y la “a” en “Facebook”. Así que enderezaron eso, ensancharon la “c” para hacerla acorde con la “e”, y empujaron la “k” para conectara formando una sola pieza.

klavika facebook

Parecen pequeñas modificaciones sin importancia, pero una mirada a las versiones no modificadas y modificadas, una al lado de la otra muestra que existe un mundo de diferencia. Klavika es versátil, memorable y distintiva. Las modificaciones del Consejo Cubano le otorgan la suavidad y solidez propias de la marca.