Imágenes y fotografías sin copyright. Los mejores lugares donde conseguirlas.
Vota este artículo

Cuando empezamos con un proyecto en internet, una revista, un periódico o cualquier otro tipo de actividad que requiera el uso habitual de imágenes, nos vamos a ver con total seguridad en la tesitura de donde conseguirlas para no infringir ninguna ley. Una de las maneras más sencillas y rápidas para tener imágenes para nuestros proyectos, como siempre, es pagar, pero no siempre tenemos una cantidad disponible para asignar a esto, por lo que se termina simplemente entrando a Google, haciendo una búsqueda y poniendo lo primero que nos encontramos, con los problemas que esto nos puede reportar, tanto en posicionamiento web como en temas legales.

Todo esto se puede evitar fácilmente ya que en internet hay mucho contenido que está protegido con licencias gratuitas y que se puede usar libremente siempre y cuando se cumplan los requisitos de dichas licencias, que en muchos casos ni siquiera requieren una cita al autor. En este articulo te vamos a explicar de forma detallada como conseguir estas imágenes y las diversas fuentes donde se encuentran alojadas.

Tipos de licencias gratuitas

Antes de adentrarnos en el mundo de las imágenes sin copyright, queremos explicarte brevemente que tipos de licencias gratuitas existen, para que sepas a que a tenerte en base a la que tenga aplicada la imagen que te interesa para tu proyecto:

  • Creative Commons, que es una organización que no tiene animo de lucro, fomenta una serie de licencias que están libres de derechos de autor para que los autores puedan usarlas en sus obras y compartirlas. Hay varios tipos de licencias Creative Commons, que tienen unas reglas básicas, reconocimiento de autoría, la no posibilidad de usar el contenido de manera comercial, la no creación de obras derivadas o la posibilidad de si crearlas pero siempre y cuando sigan usando la misma licencia.
  • En el momento en que el plazo de protección de los derechos de autor expira o una obra es considerada como anónima, es considerada como de dominio publico.
  • También existen las obras copyleft en las que si que hay derechos de autor que sirven para que se puedan distribuir libremente sus copias y versiones, manteniendo siempre los mismos derechos.

Mejores webs de imágenes sin copyright

Pixabay.com: Es una de las más conocidas y no en vano, ya que tiene todo muy bien estructurado, las imágenes se encuentran fácilmente gracias a su buscador interno que está bastante bien configurado y tienen una colección enorme de imágenes libre de derechos de autor y de alta calidad.

Morguefile.com: También es muy conocido, uno de los más grandes de internet donde puedes encontrar infinidad de imágenes sin derechos de autor que son subidas por los propios usuarios de la web, para que los demás puedan usarlas libremente en sus proyectos propios. Es cierto que al tener imágenes que han sido subidas por personas ajenas a la web, en muchas ocasiones nos encontramos algunas que tienen algo menos de calidad, pero lo que si es cierto es que si filtras por las más descargadas puedes encontrar algunas que son increíbles.

Picjumbo.com: Esta web no tiene una colección de imágenes tan grande como las anteriores que hemos mencionado, y tampoco es un ejemplo en accesibilidad, ya que no está tan trabajada la parte de experiencia de usuario, pero lo que si es cierto es que todas las imágenes que tienen en su stock son autenticas joyas que están libres de derechos de autor. Si tienes un poco de tiempo te aconsejo que bucees en sus paginas ya que prácticamente con total seguridad vas a encontrar una imagen que no está tan vista como la de las webs anteriores y que además tiene una calidad increíble.

Pexels.com: Tienen fotografías libres de derechos de autor de bastante calidad. Llevan mucho tiempo subiendo 5 fotografías nuevas todos los días y el repertorio que puedes encontrar ya es bastante completo.

Freepik.es: Tiene una gran colección de fotos que también pueden ser útiles para tus diseños, además, están un poco más especializados en temas de vectores, por lo que si tu proyecto lo requiere, va a ser un buen recurso donde acudir.

Albumarium.com: Tienen una parte completa destinada a imágenes totalmente libres y luego muchos otras que requieren de atribución, pero la calidad de las mismas suele ser fantástica en la mayoría de ellas.

StockSnap.io: Aquí también estamos ante una web que nos pide atribución y licencia para poder usar sus imágenes, pero en muchos casos te va a merecer la pena porque suelen ser de mucha calidad y además muy originales y creativas. Tienen una newsletter bastante activa donde mandas fotografías todos los meses.

Unsplash.com: El ritmo de publicación no es muy grande, suben 10 imágenes cada diez días, pero la base de datos que ya tienen creada es enorme, la calidad de las fotografías espectacular y las imágenes son sin copyright.

Imcreator.com: Una web muy bien categorizada gracias a su buen sistema de búsqueda y sus etiquetas que nos permite encontrar la imagen ideal para nuestro proyecto.

Gratisography.com: Estas fotos están todas realizadas por el mismo autor que sube nuevas obras semanalmente. Son de alta calidad y no suele usarlas tanta gente, por lo que pueden dar un toque realmente espectacular a tus proyectos.

Openphoto.net: Otro banco de imágenes que lleva años funcionando y donde puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que necesites en su amplio catalogo.

Flickr.com: Aunque no todas las imágenes de esta conocida web permiten modificaciones y uso comercial, muchas de ellas si y sigue creciendo cada dia. Te dejamos directamente el enlace con ese listado.

Wikimedia Commons: Impresionante base de datos con archivos multimedia de todo tipo que se pueden usar de manera libre.

500px: Una web muy conocida donde ahora también puedes encontrar esta sección en la que incluyen imágenes libres para su uso.

Public Domain Archive: Este es un archivo que es propiedad de la ONU, pero que han publicado en internet para que todo el mundo pueda acceder a el y utilizarlo sin ningún tipo de restricción.

Picol: Es una web donde podemos encontrar iconos, recurso que en algunas ocasiones también podemos necesitar. Además de los iconos propiamente dichos también tienen una herramienta para que podamos crear los nuestros de manera personalizada.

Foodies Feed: Si tu proyecto está relacionado con la comida estás de suerte, porque en esta web publican imágenes libre y de calidad que tienen que ver con la alimentación todas las semanas.

Stock Vault: En esta web no encontramos tanta cantidad como en otras que hemos visto, pero la calidad es excelente.

Little Visual: Otra web donde podemos encontrar imágenes de alta calidad. Su autor falleció en 2013 dejando de publicar, pero el contenido que ya existía se ha dejado en internet para que todos puedan usarlo.

Gettyimages: No podemos olvidarnos de este gigante que nos ofrece una cantidad de fotos libres impresionante que podemos localizar gracias a su buscador en el que podemos introducir incluso conceptos para localizar lo que necesitamos. En esta web también existen imágenes de pago.

Viintage.com: Es la web ideal si lo que necesitas son imágenes antiguas.

Openclipart: Una web que está destinada a los recursos gráficos, iconos, etc.

Photopin: Se denominan como banco de imágenes para bloggers, en el también podrás encontrar fotografías para tus proyectos pero tendrás que atribuir su autoría.

New Old Stock: Web donde podemos encontrar imágenes antiguas, tanto las que ya eran libres de por sí, como las que han ido quedando libres por el cumplimiento de los derechos de autor.

Con este listado que te hemos proporcionado, deberías de poder encontrar fotos, imágenes, vectores, iconos, etc, para prácticamente cualquier proyecto que se te ocurra y no tener problemas con el copyright. También queremos recordarte en que en nuestra propia web puedes descargar fuentes totalmente gratis, cosa que puede venirte bien también para los proyectos que lleves a cabo.