PPI vs. DPI: ¿cuál es la diferencia?
3.7 (73.33%) 6 votos

Los términos DPI (puntos por pulgada) y PPI (píxeles por pulgada) describen la resolución (o claridad) de una imagen, no son lo mismo. PPI describe el número de píxeles cuadrados que aparecen en una pulgada de pantalla digital (normalmente entre 67-300). DPI, por otro lado, es un término de impresión que se refiere al número de puntos físicos de tinta en un documento impreso.

¿Todavía no está claro? No debe haber vergüenza en sentirse perdido en el tema de la OMPD/PPI; el mundo parece haber conspirado para hacerlo tan confuso como fuera humanamente imaginable. Entre otras razones, esto se debe en gran medida a que la gente (y algunos fabricantes de software) utilizan los dos términos indistintamente.

No te preocupes, al final de este artículo tendrás un profundo conocimiento de estos términos y te sentirás lo suficientemente cómodo como para corregir con suficiencia a cualquier usuario que esté haciendo un uso indebido de los términos.

Píxeles por pulgada (PPI)

Empezaremos aquí porque, si eres diseñador, tu principal preocupación va a ser el PPI. DPI, que discutiremos a continuación, se refiere a un aspecto técnico de los dispositivos de impresión que no te concierne directamente, es la parte de la imprenta.

La gente dice “DPI” cuando realmente quiere decir “PPI” todo el tiempo, hasta el punto de que se ha convertido en una convención establecida que hay que aguantar (Apple, Microsoft y Adobe han sido todos culpables de este uso inapropiado). Lo importante es saber si alguien que habla de la OMPD realmente quiere decir OMPP. Sigue leyendo y verás la diferencia.

Base digital de PPI

En primer lugar, ¿qué es un píxel? Parece muy sencillo, pero para muchos la confusión comienza aquí. Pixel significa “elemento de imagen”. Es el elemento físico más pequeño de un dispositivo de visualización digital que el ojo puede discernir.

Acércate a la foto en la pantalla de tu ordenador y los verás: filas y filas de pequeños cuadrados. También son la unidad direccionable más pequeña de una imagen digital.

pixel

De hecho, los píxeles están formados por “subpíxeles”, elementos de luz rojos, verdes y azules que el ojo humano no puede ver porque el procesamiento aditivo de color los mezcla en un solo tono que aparece en el nivel de píxeles. Pero este hecho no es directamente relevante para los diseñadores.

Punto de confusión: Lamentablemente, algunos fabricantes se refieren a estos subpíxeles como “puntos” porque son (más o menos) análogos a los puntos CMYK de una impresora, que funcionan de forma similar pero mediante procesamiento de color sustractivo (veremos más sobre esto más adelante). Estos fabricantes se jactan entonces del “DPI” de sus pantallas. ¡Si ves esto, ignóralo! Es un molesto mal uso de los términos y probablemente un intento de sobrecargarte.

pixels en pantalla

Ten en cuenta que los píxeles son cosas físicas de un tamaño fijo (aunque no estándar; diferentes dispositivos tienen píxeles de diferentes formas y tamaños, siendo el más pequeño conocido un microscópico 11¼ μm).

Por lo tanto, el número de píxeles por pulgada (PPI) en tu pantalla es una cantidad fija – no algo que puedes ajustar tecleando un nuevo número en alguna parte. La mayoría de los monitores LCD están en la vecindad de 67 – 130ppi.

¿Qué significa esto?

Si sólo vas a ver una imagen en una pantalla, su PPI no importa porque el PPI de tu monitor ya está fijo. Así que la próxima vez que alguien te diga que subas imágenes a un sitio web a 72ppi porque eso es “resolución web”, puedes decirles que simplemente han añadido un paso extra ridículo.

A menos que les preocupe que los visitantes tomen las imágenes del sitio web y luego las impriman, el PPI no importa. Una imagen de 72ppi y una de 3.000ppi aparecerán exactamente igual en la pantalla.

Lo que necesitas entender: PPI y un objetivo impreso

Así que hemos establecido esto: la configuración del PPI sólo importa para la impresión: la transferencia de una imagen digital a una superficie no digital. “Pero espera…” dices, “Estamos hablando de píxeles por pulgada, pero el papel de impresión no tiene píxeles” Sí, es confuso. Sigue leyendo.

En el proceso de impresión, todos los píxeles físicos que componen la imagen en pantalla se traducen en pequeños cuadrados de diferentes tonalidades sobre papel. Obviamente, no se trata de píxeles en el sentido del dispositivo mecánico emisor de luz, sino de “píxeles” en el sentido más abstracto de un elemento de imagen cuadrado (a partir de ahora usaremos comillas en torno a este uso abstracto para ayudar a mantener las cosas claras).

¿Qué significa esto? “Los “píxeles” en papel no tienen un tamaño fijo. Si aumenta el tamaño de su imagen en un 300%, los “píxeles” del papel serán tres veces más grandes, lo que resultará en una imagen más grande pero de aspecto más áspero.

¿Y cómo aumentar o disminuir el tamaño de impresión de esta manera? Ajustando el número en el campo PPI (o, dependiendo de tu software, DPI).

Supón que tienes una imagen de 300 x 300 píxeles. Si ajustas el PPI a 10, la impresión será relativamente grande: a 10 píxeles por pulgada, será de 30 x 30 pulgadas (300 dividido por 10 es 30). Si ajustas el PPI a 300, la impresión será relativamente pequeña: a 300 píxeles por pulgada, lo hará por 1 x 1 pulgada (300 dividido por 300 es 1). ¿Tiene sentido?.

Piensa en la entrada de PPI como una manera de ajustar el tamaño físico – no la resolución de la impresión final. Reducir el PPI, y por lo tanto aumentar el tamaño de la impresión, puede parecer que produce una imagen de menor calidad porque los píxeles son más grandes y más visibles.

Pero recuerda, esto es sólo una medida relativa de calidad; si estuvieras mirándolo desde más lejos, la imagen aparecería tan clara como antes. La resolución absoluta de la imagen no ha cambiado; todavía hay tantos “píxeles” relativos a la imagen como antes. Por lo tanto, la forma de aumentar la resolución de una imagen es producir una imagen con más píxeles, no aumentar el PPI.

Nota: simplemente remuestrear una imagen con un número mayor de píxeles (introduciendo un nuevo número en el campo de píxeles después de que la imagen ya esté hecha) generalmente no es una buena manera de aumentar la calidad, porque la computadora probablemente llenará la imagen de píxeles en lugares extraños.

cartel pixelado

Mirando de cerca este cartel, la pixelación es obvia (también lo son los puntos, que discutiremos en un minuto). Pero a la distancia desde la que la mayoría de los transeúntes lo verán, se verá muy claro.

Puntos por pulgada (DPI)

Esta sección va a ser más corta porque si eres diseñador, el DPI apenas te concierne. Aún así, es un concepto importante de entender.

Las impresoras no reproducen una imagen colocando cuadrados de píxeles directamente uno encima del otro. Más bien, reproducen una imagen escupiendo pequeños puntos que consisten en una mezcla de cuatro colores, Cian, Magenta, Amarillo y negro, que se combinan para crear una gama de matices por el modelo de color sustractivo. Seguramente habrá espacio entre estos puntos, y esto es lo que mide la OMPD: su densidad.

Por ejemplo, si está imprimiendo una imagen de 150ppi a 600dpi, cada “píxel” constará de 16 puntos (600 puntos/150 “píxeles” = 4 filas de 4 puntos por “píxel”).

Esto es importante para el cliente porque, como regla general, cuanto más alto sea el DPI, mejor será la tonalidad de la imagen y más suave será su mezcla de colores (también usará más tinta y tardará más tiempo en imprimir, así que tenga esto en cuenta para la impresión personal en casa). 150dpi se considera generalmente el estándar mínimo para la reproducción fotográfica de alta calidad en libros y revistas. Los periódicos a menudo utilizan 85 ppp y el efecto es claro: los puntos individuales son visibles y se pierden algunos detalles. Las vallas publicitarias tienen una resolución de hasta 45 ppp, pero no se puede saber porque normalmente se ve desde muy lejos. Las impresoras típicas de matriz de puntos son capaces de imprimir entre 60 y 90 ppp, las impresoras de inyección de tinta entre 300 y 600 ppp y las impresoras láser entre 600 y 1.800 ppp.

Nota: un dpi más alto no necesariamente equivale a una calidad más alta porque no hay un tamaño o forma de punto estándar, lo que significa que los puntos de un fabricante podrían verse tan bien en 1200dpi como los puntos de otro fabricante lo hacen en 700dpi. De todos modos, ese no es realmente tu problema.

Para llevar: DPI es sólo un aspecto técnico de una impresora individual, como la resolución de píxeles del monitor de su ordenador. Como diseñador, no tienes control sobre esto. Todo lo que puedes hacer es recomendar a tu cliente una imprenta profesional y hacer que la tienda, que conocerá las especificaciones de sus máquinas, se encargue a partir de ahí.