Herramienta con la que analizar hashtags, palabras y cuentas de Twitter
Vota este artículo

Para las personas que trabajamos en internet, una de las cosas que más valoramos es nuestro tiempo, y por ello siempre estamos buscando herramientas que nos faciliten el trabajo y que nos ahorren tiempo.

Hoy quiero hablarte sobre una herramienta con la que poder analizar información de una de las redes sociales que más utilizo: Twitter. La herramienta de la que te voy a hablar se trata de TweetBinder.

Cómo funciona TweetBinder

El funcionamiento base de la herramienta es muy sencillo, tienes una caja de búsqueda donde poder introducir hashtags, palabras clave, cuentas de twitter, etc.

Esta caja de búsqueda la puedes encontrar tanto en su página web como en las webs que utilizan el plugin de TweetBinder, un plugin que te permite que los usuarios de tu web puedan utilizar las funcionalidades de la herramienta directamente en tu web (y además llevarte dinero como afiliado si tus usuarios compran informes avanzados).

La herramienta te permite generar informes gratuitos con información de utilidad sobre hashtags de twitter, palabras clave concretas, cuentas, etc.

Además, si requieres de algo más avanzado, también te permite crear un reporte de pago con más información.

En este mismo artículo te explicaré casos en los que puede ser de gran utilidad recurrir a esos informes mucho más completos.

Analizar hashtags en Twitter

Con esta herramienta podrás analizar un hashtag de Twitter y obtener algunos datos como el número total de tweets, los potenciales impactos que ha podido tener, el alcance, cuantas personas han utilizado el hashtag respuestas, retweets, etc.

Además, también podrás revisar el histórico en tiempo para ver la recurrencia de ese hashtag, las cuentas más populares que lo utilizan, información de esas cuentas, etc.

Toda esta información, a un solo golpe de clic, lo cual me parece brutal. Por poner un ejemplo, imagínate que haces un evento o un concurso. Vas a necesitar obtener estadísticas del hashtag que utilices para posteriormente dar reportes a los patrocinadores, para el próximo año tener datos más exhaustivos, y un sinfín de utilidades más.

De igual forma, también puede ser muy interesante para poder medir campañas sociales que realicemos con nuestros hashtags y así poder estimar el alcance que estamos consiguiendo, viralidad, etc.

Analizar palabras clave en Twitter

Al igual que podemos analizar un hashtag en twitter, también podemos hacerlo con una palabra normal y corriente.

Podremos por ejemplo ver cantidad de veces que se utiliza, cuentas que la utilizan, retweets, histórico de fechas o cuentas más importantes que la utilizan.

Quizás con un hashtag lo veas más claro, pero tengo que decir que poder obtener esta información de palabras normales y corrientes es la leche y nos puede ayudar en muchos casos.

Por ejemplo, ¿Quieres saber que repercusión tiene la empresa que gestionas en redes sociales? A esa empresa no solo la mencionarán con la @ o con el #, también la mencionarán directamente por su nombre de marca.

Esto te ayudará a sacar datos reales del crecimiento de marca en twitter y por lo tanto tendrás datos reales de cómo están funcionando las campañas, el éxito de las mismas, etc.

De igual forma, para labores de investigación, de valoración de mercados, etc.

Al final las posibilidades pueden ser muy grandes en función de las necesidades que tengas.

Analizar cuentas en Twitter

Igual que hemos hablado de analizar hashtags y palabras clave, ¿Por qué no analizar una cuenta de Twitter también?

Con TweetBinder podemos hacerlo y de nuevo nos ofrece datos que pueden ser muy interesantes como el alcance de la cuenta, seguidores, histórico, comparticiones de la cuenta, etc.

Todo esto puede ser muy útil para muchos casos, tanto para alguien que gestiona cuentas sociales y necesita estadísticas de evolución y funcionamiento, como para alguien que necesita estudiar el mercado y obtener conclusiones de las cuentas más importantes de un sector concreto en redes sociales.

Al final hay que pensar que los datos están ahí y solo tienes que buscarles una aplicación para tu caso concreto.

Por poner otro ejemplo en otro “sector”. Imagina que eres periodista y quieres saber la evolución de las cuentas sociales de un partido político o de un político concreto, ver si realmente tiene tanta interacción como seguidores, la evolución de esos seguidores, si coinciden las subidas con momentos puntuales exactos o es algo aleatorio y extraño, etc. Seguro que ahora se te ocurren muchas más ideas de cómo utilizar esta herramienta.

De nuevo, otro ejemplo muy interesante de utilidad es poder ver la estacionalidad de un sector en twitter ya que al poder comprobar el histórico de publicaciones, interacciones, etc, nos puede ayudar a orientarnos mejor en la estacionalidad y por lo tanto momentos más idóneos del año para cada sector.

Cómo tener el control total en twitter

Tener el control total es algo muy complicado, pero con una herramienta como TwitBinder se hace mucho más sencillo.

Imagina que haces un evento, si solo controlas la cuenta de twitter del evento pierdes muchos datos, por lo que deberías:

-Controlar la cuenta del evento: Así puedes ver todas las interacciones conseguidas con la misma, retweets, alcance, etc.

-Controlar el hashtag del evento: Tendrás muchos usuarios que no mencionarán la cuenta de twitter oficial, pero sí el hashtag oficial.

-Controlar palabras clave concretas: Tendrás muchos usuarios que no mencionarán ni el hashtag ni la cuenta oficial, simplemente mencionarán el nombre del evento o alguna palabra relacionada.

Con esto conseguirás perderte la mínima información posible y tener un informe de lo más completo que te ayudará a tener una visión real del mismo, si los objetivos han sido alcanzados, motivación para patrocinadores, visibilidad conseguida, etc.

Conclusiones

Redes sociales como Twitter te pueden dar un alcance brutal, además de ayudarte a conseguir información sobre sectores concretos en internet.

Sin embargo, si no tienes ninguna herramienta que te ayude a conseguirlo, será muy complicado obtener toda esa información y plasmarla en un informe que tanto tú, como colaboradores, patrocinadores, etc, puedan interpretar.